LA ESTÉTICA EN LA ANTIGUEDAD
LA ESTÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
La
estética antigua constituye el principio y la base de la estética europea y
ésta abarca 8 siglos. Empieza en el S. V. a. C. y se desarrolla hasta el III d.
C.
Fue obra de los griegos, exclusivamente
de ellos, y más tarde colaboraron otros pueblos.
La
estética en la Edad Antigua se inicia con los helénicos, a finales del siglo V
a. C.
Dentro
de este periodo vamos a analizar:
·
Demócrito.
·
Los sofistas.
· Sócrates.
· Estética de Platón.
· Aristóteles.
Helenístico: s. III a. C.- s. III d. C.
Momento amplio y complicado en el q
surgen muchas ideas estéticas. Nos centraremos, sin embargo, en una sola
figura, la estética de Plotino, autor neoplatónico.
Debemos distinguir en la estética griega:
1. Belleza-kalón.
2. Arte-tekhné.
3. Creación artística.
4. Contemplación.
5. Mímesis o imitación.
Estos conceptos griegos eran diferentes
en significado con respecto a lo q nosotros conocemos. El significado no es el
mismo, a pesar de q las palabras son las mismas. Parte de estos conceptos se
desarrollaron antes de ser utilizados por los filósofos. Éstos lo q hicieron
fue asumirlos y transformarlos.
1. Belleza-kalón.
Lo bello. Tenía un sentido diferente del
actual: era un sentido mucho más amplio. Incluía cualidades estéticas, pero
especialmente, cualidades morales, no sólo aquello bello sino aquello justo.
Este mismo concepto aparece en el
pensamiento de la Antigüedad con diferentes palabras. Se utilizan términos como
armonía, simetría y euritmia.
Este concepto de belleza tan amplio fue
empleado corrientemente por los griegos, pero dentro de él se formó un concepto
de belleza estética más limitado: se puede poner como ejemplo el caso de los
sofistas, q pondrán límite y definirán la belleza como "aquello que
resulta agradable a la vista y al oído".
2. Tekhné-arte.
Fue traducido al latín como ARS, de donde
derivó la palabra ARTE. Con este concepto pasa lo mismo que con el anterior:
para los griegos era mucho más amplio. Tekhné era toda actividad humana
productiva y no cognoscitiva. Dependía de la habilidad y no de la inspiración y
estaba conscientemente guiada por normas y reglas generales, y no sólo por la
rutina.
Al incluir el conocimiento técnico se
hablaba del arte de la agricultura o del arte de la medicina, además del arte
de la escultura o la pintura. Es importante tener en cuenta que incluía no sólo
los oficios manuales sino también parte de las ciencias.
La actitud de los griegos hacia el arte
era compleja. Por una parte, lo valoraban por su factor intelectual: creían q
la habilidad y el sistema de las normas generales, es decir, los conocimientos
necesarios estaban relacionados con la actividad q tenían q hacer (todo ligado:
la actividad y el conocimiento).
Marcaban el conocimiento q el arte lleva
consigo, y era este conocimiento lo q más admiraban. Admiraban la destreza para
hacer algo: el conocimiento q permitía curar un enfermo, hacer una silla...
Sin embargo, su actitud era compleja,
puesto que despreciaban el arte por ser un trabajo físico y remunerado.
Los griegos no tenían un concepto q
recogiera únicamente la arquitectura, la pintura y la escultura, sino q se
incluían en el concepto de tekhné. Hasta la época moderna ese concepto de arte
estuvo vigente, por ello a estas artes se las denominará "bellas
artes" para diferenciarlas de las demás artes.
A finales del siglo XIX se sustituirá
este concepto por el de "arte" (sin el adjetivo "bellas").
Hoy en día se va ampliando el concepto, incluyendo otras actividades.
3. Creación artística.
Los griegos no tenían ningún concepto de
creación artística que no creían q la creación artística se diferenciara de
manera importante de otro tipo de producción humana. El arte lo entendían como
habilidad y en ese arte veían tres factores:
- El concedido por la naturaleza, es
decir, el material.
- El transmitido por la tradición que es
el conocimiento.
- El procedente del artista, el trabajo.
No reconocían ni valoraban la creatividad
individual. Esto traía como consecuencia que no se valorase la originalidad.
Un buen artista era el que aplicaba las
normas universales del canon y no el que transmitía o quería transmitir su
personalidad.
4. Contemplación o experiencia estética.
Los griegos no consideraban la
experiencia estética como aislada, no diferenciaban la actitud estética de la
investigadora y como para ellos no existía, no tenían ningún término para
definirla.
Es importante tener en cuenta que los
griegos, en los objetos que eran bonitos no veían nada q los distinguiera de
las otras cosas. Creían que la capacidad de percibir el placer acompañaba
cualquier arte.
5. Mímesis o imitación.
Estaba relacionado con la religión, con
las prácticas rituales de sacerdotes y estaba unido a experiencias internas.
Poco a poco los griegos afirmaron que el
fin del arte es imitar la Naturaleza y aunque esto tuvo diferentes matices, el
término mímesis expresaba la reproducción del mundo externo. Esa reproducción
era importante en las artes visuales como la escultura y la pintura.
Estas ideas estéticas se basaban en el
pensamiento estético de filósofos y artistas y eran conceptos muy diferentes a
los que se emplean en la actualidad.
2.
LAS IDEAS ESTÉTICAS DE LOS PITAGÓRICOS.
Los encargados de formular las ideas
estéticas fueron los filósofos, aunque no trataron las ideas estéticas en
primer momento.
Los primeros en reflexionar sobre las
cuestiones estéticas fueron los pitagóricos, en el siglo V a. C, aunque la
escuela pitagórica existía desde antes.
Los pitagóricos eran miembros de una
comunidad fundada por Pitágoras, originario de Samos, datado de la segunda
mitad del siglo VI a. Cc.
Es muy importante tener en cuenta q
tenían un régimen de vida muy austero. El fin de la comunidad pitagórica era
liberar el alma de la contaminación del mal, intentando despegarla de la
realidad que presentan los sentidos, y la elevaban a otra más alta y valiosa.
Entre los métodos que tenían para obtener
sus objetivos se encontraba el estudio de las matemáticas, así como la gimnasia
y la música.
El mito es un relato de los dioses que
permite explicar el origen del mundo y la vida, basándose en la religión. Son
respuestas que no pueden comprobarse.
El logos es un pensamiento basado en la
experiencia y la razón. Este pensamiento sale en un momento en que los
filósofos rechazan las explicaciones religiosas e intentan buscar explicaciones
racionales a los procesos de la Naturaleza. Dan explicaciones con
fundamentación, se trata de algo tangible que se intenta demostrar.
Las ideas no fueron obra del mismo
Pitágoras sino de continuadores que las desarrollaron en los siglos V y IV a.
C.
Los pitagóricos tenían una doble función:
religiosa y científica.
Este
doble enfoque influyó en su interpretación de los problemas estéticos. Por una parte,
adoptaron una actitud científica, porque recurrieron a la física y las
matemáticas, y, por otra parte, asumieron las tradiciones de las sectas
religiosas, principalmente del llamado “orfismo” (religión de misterios, mitos,
de la antigua Grecia).
DEMÓCRITO
Considerado
el último gran filosofo de la naturaleza cierra el ciclo de la filosofía
presocrática de la naturaleza. Uno de los representantes más importantes de la escuela
Atomista junto a Leucipo.
Demócrito
procedía de Abdera, ciudad situada al norte del Mar Egeo. Los historiadores y
filósofos lo sitúan entre los años 460 y 370 a.C. Pertenecía por tanto a la
misma generación que los Sofistas y Sócrates y también fue contemporáneo de
Platón. Demócrito no fue solo un filósofo sino también un erudito y un
científico de su tiempo, escribió sobre numerosos temas, desarrollando estudios
científicos en muchos campos. Consagro toda su vida a la investigación, en este
sentido está considerado como un humanista.
Los
historiadores griegos posteriores lo consideraron un científico que sentó los
cimientos de la estética, ya que él trató las cuestiones estéticas de manera
científica y empírica.
Escribió
mucho, sus escritos sobre cuestiones estéticas, principalmente sobre la Teoría
del Arte y la Teoría de la Poesía. Estas obras se han perdido, a pesar de ello
es posible conocer sus opiniones gracias a los resúmenes y a las citas de
autores posteriores que recogieron algunos fragmentos de su pensamiento.
Sus
principales ideas se refieren a 6 temas:
1. Dependencia del arte de la
naturaleza.
2. El placer proporcionado por el
arte.
3. La inspiración.
4. Deformaciones del arte.
5. Los colores fundamentales.
6.
El concepto de la música.
LOS SOFISTAS
Su
actividad se sitúa en Atenas en el siglo V a.C. Eran un grupo de retóricos y
oradores que se dedicaban la educación de los ciudadanos griegos; profesores
itinerantes que iban de ciudad en ciudad y reunían muchas experiencias y
noticias.
Su programa de enseñanza era variado y en
él se incluía la gramática, la interpretación de los poetas, la filosofía de
los mitos y la religión, las ciencias matemáticas, la astronomía, la historia y,
sobre todo retórica, que era imprescindible para la vida pública.
La
retórica es un conjunto de procedimientos que constituyen el arte de la
elocuencia, de contradecir y debatir; da las cualidades necesarias para hablar
y convencer, el arte de conducir a los otros con la palabra.
Aparece el filósofo como hombre de la
sociedad, un filósofo diferente de los anteriores dedicados a la meditación,
será un hombre más dinámico y dedicado a la vida pura; al mismo tiempo cobraban
por su trabajo, lo que era un escándalo en su época y no se veía bien.
La palabra sofista fue durante mucho
tiempo un nombre genérico que significaba profesional de la sabiduría,
intelectual, profesor. A pesar de todo, a partir de Platón aparece únicamente
con sentido peyorativo, porque su pensamiento se oponía al de Platón y
Sócrates. Este sentido se acentúa con Aristóteles cuando afirma que la
sofística es solamente una sabiduría aparente. Actualmente tiene también un
sentido negativo y se usa para argumentos o razonamientos donde se pretende
defender lo falso.
La figura principal de los sofistas es Protágoras, siglo
V a.C. según la mayoría de los autores nacido en Abdera el 481 y muerto el 411,
se cree que se le deben las ideas más importantes del pensamiento de los
sofistas. Es también el sofista más criticado por Platón y con la
característica de ser el prototipo del grupo. También fue sofista Hípias,
del siglo V a.C.
Entre
los pensadores que compartieron las opiniones del círculo sofista destaca el
retórico Górgias, 483-375 a.C. [c], aunque no fue sofista de profesión,
pero participa mucho de su pensamiento; también se relaciona con ellos el
orador Hipócrates.
Es importante tener en cuenta que los
sofistas no forman una escuela filosófica, sino que sólo representan un
movimiento o una corriente de pensamiento.
Los
hombres que conocemos con el nombre de sofistas se diferencian por su talento
personal y sus opiniones. A pesar de esto, mencionar que hay unas
características comunes que caracterizan a los sofistas y los diferencian de
los anteriores.
SÓCRATES
Se
conocen pocos datos de la vida de Sócrates y además las fechas de nacimiento y
muerte a veces son confusas. Es un filósofo griego que nació en Atenas hacia el
año 170 y según otros, 469 a. C y murió en el 399.
Los años
de su vida coincidieron con el gran momento que vivió el estado económico,
político y militar. Se sabe que vivió modestamente y dedicó su vida a
transmitir sus enseñanzas. Tuvo numerosos discípulos, entre los que destaca
Platón. Gracias a él sabemos que Sócrates murió en el año 399 cuando el
tribunal de Atenas lo acusó de impiedad, es decir, de ofender a los dioses y de
corromper a la juventud.
Parece
ser que, en realidad, lo condenaron por fomentar el espíritu de crítica
respecto a la democracia ateniense. Fue condenado a muerte y a beber cicuta, un
veneno.
Según
cuenta Platón en el “Ferón” la bebió serenamente, con tranquilidad, mientras
discutía con sus discípulos sobre la inmortalidad del alma. Tenemos que tener
en cuenta que a pesar de estar considerado como uno de los grandes maestros de
la filosofía occidental no es fácil fijar con exactitud cuáles fueron sus
enseñanzas y esto tiene que ver con dos razones: no dejó nada escrito, pero,
además, los que escribieron sobre él dan diversas versiones además de
complicadas, contradictorias de sus ideas. Esta cuestión es la que se ha
llamado en filosofía “problema socrático” y ha sido una cuestión muy debatida.
Este
problema socrático afecta menos a las ideas estéticas de Sócrates ya que en
este aspecto sólo existe un informador. Este informador fue Jenofonte que
también fue su discípulo. Éste expuso las ideas estéticas de Sócrates en su
obra: “Recuerdos de Sócrates”, concretamente en los capítulos 8 y 10 del Libro
III.
La
diferencia que existe en los Diálogos de Platón es que mientras platón pone sus
opiniones en boca de otro parece ser que Jenofonte es fiable y reproduce las
palabras que escuchó de su maestro.
La
posición privilegiada de Sócrates en la historia de la filosofía se debe a sus
aportaciones en el campo de la lógica y sobre todo de la ética que trata del
comportamiento del ser humano.
Mientras
que los sofistas proponían doctrinas relativistas y tenían una actitud escéptica
y subjetiva, Sócrates trató de establecer unos conceptos fijos, unas
definiciones universales. Se interesó por la definición universal, por
establecer conceptos precisos y fijos que pudieran servir de base ante las
teorías relativistas de los sofistas, por ejemplo, la justicia.
PLATÓN
Platón
no fue sólo el gran filósofo de la era clásica, sino también uno de los
filósofos más grandes de todos los tiempos. Nació y murió en Atenas. Según los
autores las fechas varían un poco: unos dicen que nació en el 428 a. C.,
muriendo en el 348 o 347 a. C.
Platón
vivió la época de máximo esplendor de la cultura ateniense. Perteneció a la
aristocracia, y fue educado por los mejores maestros del momento, como fue el
caso de Sócrates.
Como
éste tenía una personalidad y pensamientos tan elevados, y como tenía un método
para alcanzar la verdad, Sócrates tuvo sobre Platón una gran influencia sobre
la vida y sobre el estudio.
Ciertamente,
los escritos de Platón tienen todos los elementos de la estética, pero sin un
orden sistemático. Las cuestiones que hacen referencia a la Belleza y al Arte
aparecen en dos grandes obras: La República (obra de madurez) y las Leyes. En
otras obras presentó aspectos concretos: por ejemplo, en el llamado Hipias
Mayor señaló las dificultades de encontrar una definición de las cosas bellas,
de lo que es bello.
Platón
nunca publicó un sistema filosófico completo, bien estructurado y bien acabado.
Escribió sus textos a lo largo de más de 50 años, y lógicamente su pensamiento
evolucionó. Como buscaba cada vez soluciones mayores, y como se planteaba
nuevos problemas cambió con frecuencia de opinión, por ello los diálogos
ofrecen varios puntos de vista. Las variaciones de su pensamiento también
afectaron a sus conceptos estéticos.
Las
principales aportaciones estéticas de Platón se agrupan en dos grandes temas
fundamentales: las que se refieren a la belleza, y las que se refieren al arte.
ARISTÓTELES
Nació en
el 384 a. C. en Estagira, una pequeña ciudad de Calcis, que está en la isla de
Eubea. Por esta razón se le llama el “estagirita”. Esta zona se comprendía
dentro de los dominios de la monarquía macedónica. Aristóteles tiene una manera
de pensar particular que le viene de su familia: su padre era un médico muy
afamado. Fue médico personal del rey macedónico Amintas II, el padre de
Aristóteles se llamaba Nicómaco.
Algunos
autores dicen q ese hecho de ser hijo de un médico determinó la formación y la filosofía
de Aristóteles, porque una de sus mayores preocupaciones fue la naturaleza
viva.
Se le
considera el primer biólogo europeo y esa filosofía propia de A, esa forma
basada en la continua y sistemática investigación de la naturaleza y de la
historia son las cosas que más lo caracterizan.
A los 17
años llega a Atenas e ingresa como alumno en la Academia de Platón, el cual
tenía 61 años en esos momentos. Perteneció veinte años a la Academia hasta la
muerte de su maestro. Ya en esa época, Platón estaba en la última fase de su
filosofía (madurez, que es la que recogerá Aristóteles.
Es una
época de prosperidad y esplendor en Atenas. Empieza a desarrollar su propio
pensamiento, fundó una rama de la Academia en Assos y después en la isla de
Lesbos, donde conoció a Teofrasto. Hacia el año 343 o 342, fue invitado por el
rey Felipe de Macedonia a su corte para que se encargase de la educación de su
hijo y heredero, Alejandro Magno, quien tenía en esos momentos unos 13 años.
Unos años más tarde éste sube al trono y Aristóteles vuelve a Atenas donde
funda su propia escuela, el Liceo.
Las
bibliografías antiguas citan varios tratados de Aristóteles concernientes a la
teoría del arte: De los poetas,
Problemas homéricos, Sobre la belleza, Sobre la música, Problemas de la
poética.
Todos
estos tratados se han perdido; todos menos uno: La Poética, que por lo visto tampoco se conservó íntegramente ya que
las bibliografías antiguas hablan de dos libros mientras que nos ha llegado
sólo uno, bastante breve que, a parte de una introducción general, comprende la
teoría de la tragedia.
A pesar
de ello, la Poética de Aristóteles ocupa en la historia de la estética un lugar
especial, siendo el más antiguo de los tratados estéticos que se han
conservado. Es una obra especializada que trata los problemas específicos de la
fábula y del lenguaje poético y que además incluye observaciones generales
sobre la estética.
A parte
de este tratado especializado, en varios escritos de Aristóteles, dedicados a
diversos temas, hallamos observaciones concernientes a la estética. Hay muchas
en su Retórica donde
analiza problemas de estilo, así como en el libro VII de la Política, en el cual, al discutir el
problema de la educación, Aristóteles expone su opinión acerca de la música.
Las
observaciones sobre la belleza y sobre el arte que se encuentran en la Física y la Metafísica, aun hallándose esparcidas
en frases aisladas, son muy significativas. Por fin, sobre las experiencias
estéticas tratan sus Éticas,
sobre todo la Ética a Eudemo.
En las
obras estéticas de Aristóteles, las discusiones con respecto a problemas
particulares predominan sobre las que tratan teorías de carácter general. En
ellas se ocupa más bien de la tragedia o de la música que de la belleza o de la
poesía de un modo genérico. No obstante, algunas de las tesis formuladas por
Aristóteles y aplicadas por él únicamente a la tragedia o a la poesía, con el
tiempo, resultaron ser verdades válidas para todo el arte sin distinción.
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