LA ESTÉTICA EN LA ANTIGUEDAD

 LA ESTÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD

La estética antigua constituye el principio y la base de la estética europea y ésta abarca 8 siglos. Empieza en el S. V. a. C. y se desarrolla hasta el III d. C.

Fue obra de los griegos, exclusivamente de ellos, y más tarde colaboraron otros pueblos.

La estética en la Edad Antigua se inicia con los helénicos, a finales del siglo V a. C.

Dentro de este periodo vamos a analizar:

·         Demócrito.

·         Los sofistas.

·         Sócrates.

·         Estética de Platón.

·         Aristóteles.

Helenístico: s. III a. C.- s. III d. C.

Momento amplio y complicado en el q surgen muchas ideas estéticas. Nos centraremos, sin embargo, en una sola figura, la estética de Plotino, autor neoplatónico.



Debemos distinguir en la estética griega:

1. Belleza-kalón.

2. Arte-tekhné.

3. Creación artística.

4. Contemplación.

5. Mímesis o imitación.

Estos conceptos griegos eran diferentes en significado con respecto a lo q nosotros conocemos. El significado no es el mismo, a pesar de q las palabras son las mismas. Parte de estos conceptos se desarrollaron antes de ser utilizados por los filósofos. Éstos lo q hicieron fue asumirlos y transformarlos.

1. Belleza-kalón.

Lo bello. Tenía un sentido diferente del actual: era un sentido mucho más amplio. Incluía cualidades estéticas, pero especialmente, cualidades morales, no sólo aquello bello sino aquello justo.

Este mismo concepto aparece en el pensamiento de la Antigüedad con diferentes palabras. Se utilizan términos como armonía, simetría y euritmia.

Este concepto de belleza tan amplio fue empleado corrientemente por los griegos, pero dentro de él se formó un concepto de belleza estética más limitado: se puede poner como ejemplo el caso de los sofistas, q pondrán límite y definirán la belleza como "aquello que resulta agradable a la vista y al oído".

2. Tekhné-arte.

Fue traducido al latín como ARS, de donde derivó la palabra ARTE. Con este concepto pasa lo mismo que con el anterior: para los griegos era mucho más amplio. Tekhné era toda actividad humana productiva y no cognoscitiva. Dependía de la habilidad y no de la inspiración y estaba conscientemente guiada por normas y reglas generales, y no sólo por la rutina.

Al incluir el conocimiento técnico se hablaba del arte de la agricultura o del arte de la medicina, además del arte de la escultura o la pintura. Es importante tener en cuenta que incluía no sólo los oficios manuales sino también parte de las ciencias.

La actitud de los griegos hacia el arte era compleja. Por una parte, lo valoraban por su factor intelectual: creían q la habilidad y el sistema de las normas generales, es decir, los conocimientos necesarios estaban relacionados con la actividad q tenían q hacer (todo ligado: la actividad y el conocimiento).

Marcaban el conocimiento q el arte lleva consigo, y era este conocimiento lo q más admiraban. Admiraban la destreza para hacer algo: el conocimiento q permitía curar un enfermo, hacer una silla...

Sin embargo, su actitud era compleja, puesto que despreciaban el arte por ser un trabajo físico y remunerado.

Los griegos no tenían un concepto q recogiera únicamente la arquitectura, la pintura y la escultura, sino q se incluían en el concepto de tekhné. Hasta la época moderna ese concepto de arte estuvo vigente, por ello a estas artes se las denominará "bellas artes" para diferenciarlas de las demás artes.

A finales del siglo XIX se sustituirá este concepto por el de "arte" (sin el adjetivo "bellas"). Hoy en día se va ampliando el concepto, incluyendo otras actividades.

3. Creación artística.

Los griegos no tenían ningún concepto de creación artística que no creían q la creación artística se diferenciara de manera importante de otro tipo de producción humana. El arte lo entendían como habilidad y en ese arte veían tres factores:

- El concedido por la naturaleza, es decir, el material.

- El transmitido por la tradición que es el conocimiento.

- El procedente del artista, el trabajo.

No reconocían ni valoraban la creatividad individual. Esto traía como consecuencia que no se valorase la originalidad.

Un buen artista era el que aplicaba las normas universales del canon y no el que transmitía o quería transmitir su personalidad.

4. Contemplación o experiencia estética.

Los griegos no consideraban la experiencia estética como aislada, no diferenciaban la actitud estética de la investigadora y como para ellos no existía, no tenían ningún término para definirla.

Es importante tener en cuenta que los griegos, en los objetos que eran bonitos no veían nada q los distinguiera de las otras cosas. Creían que la capacidad de percibir el placer acompañaba cualquier arte.

5. Mímesis o imitación.

Estaba relacionado con la religión, con las prácticas rituales de sacerdotes y estaba unido a experiencias internas.

Poco a poco los griegos afirmaron que el fin del arte es imitar la Naturaleza y aunque esto tuvo diferentes matices, el término mímesis expresaba la reproducción del mundo externo. Esa reproducción era importante en las artes visuales como la escultura y la pintura.

Estas ideas estéticas se basaban en el pensamiento estético de filósofos y artistas y eran conceptos muy diferentes a los que se emplean en la actualidad.

2. LAS IDEAS ESTÉTICAS DE LOS PITAGÓRICOS.



Los encargados de formular las ideas estéticas fueron los filósofos, aunque no trataron las ideas estéticas en primer momento.

Los primeros en reflexionar sobre las cuestiones estéticas fueron los pitagóricos, en el siglo V a. C, aunque la escuela pitagórica existía desde antes.

Los pitagóricos eran miembros de una comunidad fundada por Pitágoras, originario de Samos, datado de la segunda mitad del siglo VI a. Cc.

Es muy importante tener en cuenta q tenían un régimen de vida muy austero. El fin de la comunidad pitagórica era liberar el alma de la contaminación del mal, intentando despegarla de la realidad que presentan los sentidos, y la elevaban a otra más alta y valiosa.

Entre los métodos que tenían para obtener sus objetivos se encontraba el estudio de las matemáticas, así como la gimnasia y la música.

El mito es un relato de los dioses que permite explicar el origen del mundo y la vida, basándose en la religión. Son respuestas que no pueden comprobarse.

El logos es un pensamiento basado en la experiencia y la razón. Este pensamiento sale en un momento en que los filósofos rechazan las explicaciones religiosas e intentan buscar explicaciones racionales a los procesos de la Naturaleza. Dan explicaciones con fundamentación, se trata de algo tangible que se intenta demostrar.

Las ideas no fueron obra del mismo Pitágoras sino de continuadores que las desarrollaron en los siglos V y IV a. C.

Los pitagóricos tenían una doble función: religiosa y científica.

Este doble enfoque influyó en su interpretación de los problemas estéticos. Por una parte, adoptaron una actitud científica, porque recurrieron a la física y las matemáticas, y, por otra parte, asumieron las tradiciones de las sectas religiosas, principalmente del llamado “orfismo” (religión de misterios, mitos, de la antigua Grecia).

DEMÓCRITO



Considerado el último gran filosofo de la naturaleza cierra el ciclo de la filosofía presocrática de la naturaleza. Uno de los representantes más importantes de la escuela Atomista junto a Leucipo.

Demócrito procedía de Abdera, ciudad situada al norte del Mar Egeo. Los historiadores y filósofos lo sitúan entre los años 460 y 370 a.C. Pertenecía por tanto a la misma generación que los Sofistas y Sócrates y también fue contemporáneo de Platón. Demócrito no fue solo un filósofo sino también un erudito y un científico de su tiempo, escribió sobre numerosos temas, desarrollando estudios científicos en muchos campos. Consagro toda su vida a la investigación, en este sentido está considerado como un humanista.

Los historiadores griegos posteriores lo consideraron un científico que sentó los cimientos de la estética, ya que él trató las cuestiones estéticas de manera científica y empírica.

Escribió mucho, sus escritos sobre cuestiones estéticas, principalmente sobre la Teoría del Arte y la Teoría de la Poesía. Estas obras se han perdido, a pesar de ello es posible conocer sus opiniones gracias a los resúmenes y a las citas de autores posteriores que recogieron algunos fragmentos de su pensamiento.

Sus principales ideas se refieren a 6 temas:

1.    Dependencia del arte de la naturaleza.

2.    El placer proporcionado por el arte.

3.    La inspiración.

4.    Deformaciones del arte.

5.    Los colores fundamentales.

6.    El concepto de la música.

 

LOS SOFISTAS



Su actividad se sitúa en Atenas en el siglo V a.C. Eran un grupo de retóricos y oradores que se dedicaban la educación de los ciudadanos griegos; profesores itinerantes que iban de ciudad en ciudad y reunían muchas experiencias y noticias.

Su programa de enseñanza era variado y en él se incluía la gramática, la interpretación de los poetas, la filosofía de los mitos y la religión, las ciencias matemáticas, la astronomía, la historia y, sobre todo retórica, que era imprescindible para la vida pública.

La retórica es un conjunto de procedimientos que constituyen el arte de la elocuencia, de contradecir y debatir; da las cualidades necesarias para hablar y convencer, el arte de conducir a los otros con la palabra.

Aparece el filósofo como hombre de la sociedad, un filósofo diferente de los anteriores dedicados a la meditación, será un hombre más dinámico y dedicado a la vida pura; al mismo tiempo cobraban por su trabajo, lo que era un escándalo en su época y no se veía bien.

La palabra sofista fue durante mucho tiempo un nombre genérico que significaba profesional de la sabiduría, intelectual, profesor. A pesar de todo, a partir de Platón aparece únicamente con sentido peyorativo, porque su pensamiento se oponía al de Platón y Sócrates. Este sentido se acentúa con Aristóteles cuando afirma que la sofística es solamente una sabiduría aparente. Actualmente tiene también un sentido negativo y se usa para argumentos o razonamientos donde se pretende defender lo falso.

La figura principal de los sofistas es Protágoras, siglo V a.C. según la mayoría de los autores nacido en Abdera el 481 y muerto el 411, se cree que se le deben las ideas más importantes del pensamiento de los sofistas. Es también el sofista más criticado por Platón y con la característica de ser el prototipo del grupo. También fue sofista Hípias, del siglo V a.C.

Entre los pensadores que compartieron las opiniones del círculo sofista destaca el retórico Górgias, 483-375 a.C. [c], aunque no fue sofista de profesión, pero participa mucho de su pensamiento; también se relaciona con ellos el orador Hipócrates.

Es importante tener en cuenta que los sofistas no forman una escuela filosófica, sino que sólo representan un movimiento o una corriente de pensamiento.

Los hombres que conocemos con el nombre de sofistas se diferencian por su talento personal y sus opiniones. A pesar de esto, mencionar que hay unas características comunes que caracterizan a los sofistas y los diferencian de los anteriores.

 

SÓCRATES



Se conocen pocos datos de la vida de Sócrates y además las fechas de nacimiento y muerte a veces son confusas. Es un filósofo griego que nació en Atenas hacia el año 170 y según otros, 469 a. C y murió en el 399.

Los años de su vida coincidieron con el gran momento que vivió el estado económico, político y militar. Se sabe que vivió modestamente y dedicó su vida a transmitir sus enseñanzas. Tuvo numerosos discípulos, entre los que destaca Platón. Gracias a él sabemos que Sócrates murió en el año 399 cuando el tribunal de Atenas lo acusó de impiedad, es decir, de ofender a los dioses y de corromper a la juventud.

Parece ser que, en realidad, lo condenaron por fomentar el espíritu de crítica respecto a la democracia ateniense. Fue condenado a muerte y a beber cicuta, un veneno.

Según cuenta Platón en el “Ferón” la bebió serenamente, con tranquilidad, mientras discutía con sus discípulos sobre la inmortalidad del alma. Tenemos que tener en cuenta que a pesar de estar considerado como uno de los grandes maestros de la filosofía occidental no es fácil fijar con exactitud cuáles fueron sus enseñanzas y esto tiene que ver con dos razones: no dejó nada escrito, pero, además, los que escribieron sobre él dan diversas versiones además de complicadas, contradictorias de sus ideas. Esta cuestión es la que se ha llamado en filosofía “problema socrático” y ha sido una cuestión muy debatida.

Este problema socrático afecta menos a las ideas estéticas de Sócrates ya que en este aspecto sólo existe un informador. Este informador fue Jenofonte que también fue su discípulo. Éste expuso las ideas estéticas de Sócrates en su obra: “Recuerdos de Sócrates”, concretamente en los capítulos 8 y 10 del Libro III.

La diferencia que existe en los Diálogos de Platón es que mientras platón pone sus opiniones en boca de otro parece ser que Jenofonte es fiable y reproduce las palabras que escuchó de su maestro.

La posición privilegiada de Sócrates en la historia de la filosofía se debe a sus aportaciones en el campo de la lógica y sobre todo de la ética que trata del comportamiento del ser humano.

Mientras que los sofistas proponían doctrinas relativistas y tenían una actitud escéptica y subjetiva, Sócrates trató de establecer unos conceptos fijos, unas definiciones universales. Se interesó por la definición universal, por establecer conceptos precisos y fijos que pudieran servir de base ante las teorías relativistas de los sofistas, por ejemplo, la justicia.

 

PLATÓN



Platón no fue sólo el gran filósofo de la era clásica, sino también uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Nació y murió en Atenas. Según los autores las fechas varían un poco: unos dicen que nació en el 428 a. C., muriendo en el 348 o 347 a. C.

Platón vivió la época de máximo esplendor de la cultura ateniense. Perteneció a la aristocracia, y fue educado por los mejores maestros del momento, como fue el caso de Sócrates.

Como éste tenía una personalidad y pensamientos tan elevados, y como tenía un método para alcanzar la verdad, Sócrates tuvo sobre Platón una gran influencia sobre la vida y sobre el estudio.

Ciertamente, los escritos de Platón tienen todos los elementos de la estética, pero sin un orden sistemático. Las cuestiones que hacen referencia a la Belleza y al Arte aparecen en dos grandes obras: La República (obra de madurez) y las Leyes. En otras obras presentó aspectos concretos: por ejemplo, en el llamado Hipias Mayor señaló las dificultades de encontrar una definición de las cosas bellas, de lo que es bello.

Platón nunca publicó un sistema filosófico completo, bien estructurado y bien acabado. Escribió sus textos a lo largo de más de 50 años, y lógicamente su pensamiento evolucionó. Como buscaba cada vez soluciones mayores, y como se planteaba nuevos problemas cambió con frecuencia de opinión, por ello los diálogos ofrecen varios puntos de vista. Las variaciones de su pensamiento también afectaron a sus conceptos estéticos.

Las principales aportaciones estéticas de Platón se agrupan en dos grandes temas fundamentales: las que se refieren a la belleza, y las que se refieren al arte.

ARISTÓTELES



Nació en el 384 a. C. en Estagira, una pequeña ciudad de Calcis, que está en la isla de Eubea. Por esta razón se le llama el “estagirita”. Esta zona se comprendía dentro de los dominios de la monarquía macedónica. Aristóteles tiene una manera de pensar particular que le viene de su familia: su padre era un médico muy afamado. Fue médico personal del rey macedónico Amintas II, el padre de Aristóteles se llamaba Nicómaco.

Algunos autores dicen q ese hecho de ser hijo de un médico determinó la formación y la filosofía de Aristóteles, porque una de sus mayores preocupaciones fue la naturaleza viva.

Se le considera el primer biólogo europeo y esa filosofía propia de A, esa forma basada en la continua y sistemática investigación de la naturaleza y de la historia son las cosas que más lo caracterizan.

A los 17 años llega a Atenas e ingresa como alumno en la Academia de Platón, el cual tenía 61 años en esos momentos. Perteneció veinte años a la Academia hasta la muerte de su maestro. Ya en esa época, Platón estaba en la última fase de su filosofía (madurez, que es la que recogerá Aristóteles.

Es una época de prosperidad y esplendor en Atenas. Empieza a desarrollar su propio pensamiento, fundó una rama de la Academia en Assos y después en la isla de Lesbos, donde conoció a Teofrasto. Hacia el año 343 o 342, fue invitado por el rey Felipe de Macedonia a su corte para que se encargase de la educación de su hijo y heredero, Alejandro Magno, quien tenía en esos momentos unos 13 años. Unos años más tarde éste sube al trono y Aristóteles vuelve a Atenas donde funda su propia escuela, el Liceo.

Las bibliografías antiguas citan varios tratados de Aristóteles concernientes a la teoría del arte: De los poetas, Problemas homéricos, Sobre la belleza, Sobre la música, Problemas de la poética.

Todos estos tratados se han perdido; todos menos uno: La Poética, que por lo visto tampoco se conservó íntegramente ya que las bibliografías antiguas hablan de dos libros mientras que nos ha llegado sólo uno, bastante breve que, a parte de una introducción general, comprende la teoría de la tragedia.

A pesar de ello, la Poética de Aristóteles ocupa en la historia de la estética un lugar especial, siendo el más antiguo de los tratados estéticos que se han conservado. Es una obra especializada que trata los problemas específicos de la fábula y del lenguaje poético y que además incluye observaciones generales sobre la estética.

A parte de este tratado especializado, en varios escritos de Aristóteles, dedicados a diversos temas, hallamos observaciones concernientes a la estética. Hay muchas en su Retórica donde analiza problemas de estilo, así como en el libro VII de la Política, en el cual, al discutir el problema de la educación, Aristóteles expone su opinión acerca de la música.

Las observaciones sobre la belleza y sobre el arte que se encuentran en la Física y la Metafísica, aun hallándose esparcidas en frases aisladas, son muy significativas. Por fin, sobre las experiencias estéticas tratan sus Éticas, sobre todo la Ética a Eudemo.

En las obras estéticas de Aristóteles, las discusiones con respecto a problemas particulares predominan sobre las que tratan teorías de carácter general. En ellas se ocupa más bien de la tragedia o de la música que de la belleza o de la poesía de un modo genérico. No obstante, algunas de las tesis formuladas por Aristóteles y aplicadas por él únicamente a la tragedia o a la poesía, con el tiempo, resultaron ser verdades válidas para todo el arte sin distinción.

 

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